¿En qué trabajamos ahora?

En este apartado podréis encontrar las actividades y proyectos en los que estamos trabajando en la actualidad.

Yacimiento ibérico de Ca n'Oliver (Cerdanyola del Vallès, Barcelona)

Actualmente, estamos trabajando en las réplicas y elementos de atrezzo que los turistas podrán encontrar en el yacimiento ibérico de Ca n'Oliver (Cerdanyola del Vallès, Barcelona). Desde cerámica ática de figuras rojas hasta un telar vertical pasando por armas de hierro forjadas a mano, utensilios, herramientas agrícolas, cerámicas ibéricas.... todo lo que una família ibérica podía necesitar para su vida diaria.

VIA SCIPIONIS

Desde principios del mes de enero estamos preparando una nueva edición del innovador proyecto VIA SCIPIONIS. Nuestro objetivo es volver a recorrer la distancia entre L'Aldea (Tarragona) y Cartagena (Reg. Murcia) ataviados con la indumentaria, el calzado y la equipación de legionarios romanos de finales del s. III a. C., y llevar la difusión de la historia de la Segunda Guerra Púnica con nosotros. 

Este proyecto pretende rememorar uno de los episodios más importantes de la Segunda Guerra Púnica: la marcha de Escipión "Africano" contra la entonces ciudad cartaginesa de Qart-Hadasht (la actual Cartagena), hermanando turismo, ciencia, difusión cultural y dinamización patrimonial. La fechas, del 20 de mayo al 4 de junio. Quince días viviendo como legionarios de Escipión en plena immersión histórica. 

VIA ANNIBALICA

Propuesta inicial de la VIA ANNIBALICA

Desde hace casi dos años estamos trabajando en el desarrollo de una propuesta de turismo de calidad y de ámbito mediterraneo con la recreación histórica como principal herramienta de difusión, en colaboración con la asociación "Bellvm Annibalicvm". La VIA ANNIBALICA se basa en la figura de Aníbal Barca y en el itinerario que recorrió, a la cabeza de un ejército de 40.000 hombres y varias decenas de elefantes, desde Cartagena (ESP) hasta los campos de Zama (TÚN), en el marco de la Segunda Guerra Púnica (218- 205 a. C.).

 

Pretendemos impulsar un proyecto con el que armonizar turismo de calidad, arqueología y didáctica de la historia en el marco mediterráneo, involucrando a todos los territorios que en la Antigüedad se vieron envueltos en las hazañas de éste personaje, en un contexto de colaboración y amistad entre los pueblos.

 

Nuestro objetivo es emplear la recreación de las gestas más importantes de aquellos tiempos y de los hechos que entonces se grabaron profundamente en la Épica Occidental (como el paso de los Pirineos y de los Alpes a lomos de elefantes...) como una excusa para involucrar a los visitantes en un sinfín de actividades interactivas relacionadas con la arqueología experimental, la recreación histórica, y la arqueología de campo, además de tener la oportunidad de presenciar en primera persona a centenares de figurantes perfectamente caracterizados, algo que nunca se había visto hasta ahora en la recreación de la Antigüedad.

Investigación sobre la composición del hierro obtenido experimentalmente

Esponja férrica obtenida en el horno ELTERKER

En el año 2010 iniciamos un proyecto cuyo objetivo era arrojar algo de luz sobre los conocimientos que actualmente se tienen sobre la siderurgia de los pueblos pre-romanos de la Península Ibérica a partir de la Arqueología Experimental. A tal fin hemos construido una decena de hornos de reducción directa, varios de los cuales nos proporcionaron material férrico que está siendo estudiado desde diferentes perspectivas.