AREX, arqueología experimental

Logo de nuestra sección de Arqueología Experimental

La arqueología experimental es una disciplina vinculada a la arqueología convencional de creciente expansión en el ámbito científico debido a su gran potencial. Se trata de una actividad cuya finalidad consiste en la contrastación mediante la experimentación directa de las hipótesis que los arqueólogos plantean, construyendo para ello reproducciones de los elementos documentados en los trabajos de campo. Naturalmente, el respeto y la fidelidad hacia los datos recuperados es una de sus premisas más importantes. Sólo desde esa perspectiva se pueden plantear las mismas situaciones que se dieron en el pasado, y que pueden explicar los elementos documentados.

 

Esta disciplina representa, por tanto, una excelente herramienta de investigación, puesto que permite al arqueólogo aproximarse a una realidad que desapareció siglos o milenios atrás. De la misma forma, creemos que la arqueología experimental puede utilizarse como elemento de difusión general y de dinamización social, patrimonial e incluso económica, correctamente gestionada, sumergida convenientemente en las actividades museísticas de última generación y en los circuitos de turismo cultural de calidad. 

 

ARTIFEX, conservación y recreación del patrimonio arqueológico ha participado en diferentes proyectos de arqueología experimental, directa e indirectamente, varios de los cuales tienen un carácter pionero en la Península Ibérica. Entre ellos destacan la reconstrucción de una casa celtibérica o de la Casa del Lagar, ambos dos en el yacimiento celtibérico de Segeda (Zaragoza), o la construcción de cinco hornos de reducción directa de mineral de hierro experimentales en diferentes lugares de Catalunya (Pallars Sobirà, Vallès Occidental, Alt Penedès...). Por otro lado, a través de nuestra sección AREX, dedicada a la Arqueología Experimental, trabajamos también en otros proyectos de difusión, así como en la redacción de propuestas museísticas experimentales, desarrollando, por ejemplo, un plan director para la construcción del primer taller siderúrgico experimental de época ibérica

 

En este sentido, vale la pena señalar que desde el año 2010 estamos estudiando la producción de hierro durante época ibérica mediante la construcción de hornos de reducción directa experimentales, tanto de insuflación asistida como de respiración libre (también conocidos como "de tiro libre"), cuyos resultados arrojarán en el futuro algo de luz sobre el panorama arqueometalúrgico. Hasta la fecha, hemos construido un total de cinco hornos, de los cuales hemos obtenido hierro en dos ocasiones, y durante el presente año llevaremos a cabo, como mínimo, la construcción de otros dos.

 

 

Algunos de los proyectos en los que hemos participado