Charlas especializadas

Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de llevar a cabo charlas específicas sobre las materias en las que trabajamos.

Conferencia sobre el proyecto de arqueología experimental y recreación histórica VIA SCIPIONIS.

- Arqueología experimental y turismo de calidad: Generalmente, las administraciones públicas no contemplan las disciplinas científicas como elementos de atracción turística dada su supuesta circunscripción al exclusivo ámbito académico. No obstante, muchas iniciativas europeas demuestran que la arqueología experimental constituye una disciplina cuyo potencial turístico reside en aproximar al público general a la Historia a través de su participación en primera persona en los procesos empíricos que conducen aal planteamiento de marcos teóricos e hipótesis científicas. En esta charla, ofrecemos un punto de vista alternativo en el que intentamos demostrar cómo, correctamente gestiponadas, las disciplinas científicas pueden constituir reclamos turísticos de calidad y nada menospreciables en el proceso de dinamización del patrimonio histórico y arqueológico.

Charla sobre la siderurgia ibérica durante las jornadas Terra Ibèrica de la Ciutadella Ibèrica de Calafell

- La siderurgia en el mundo ibérico: la excelencia de los hierros producidos en la Península Ibérica fueron alabados por los cronistas greco- latinos de la Antigüedad, como Diodoro de Sicília o Polibio entre otros. Desde su aparición en el mundo ibérico, hacia inicios del s. VI a. C., el hierro representó una verdadera revolución tecnológica que marcó los cimientos socio- económicos de los pueblos peninsulares hasta su progresiva desaparición, en torno al s. I a. C. En este sentido, recientemente hemos iniciado una serie de proyectos de investigación que pretende aproximarse al conocimiento de la materia desde la arqueología experimental.

Charla sobre la construcción en época ibérica en el yacimiento ibérico de Ca n'Oliver

- La construcción en el mundo ibérico: los habitantes de la Antigua Península Ibérica asimilaros técnicas constructivas que conocieron a través de los pueblos colonizadores, griegos y fenicios, que se fusionaron con la tradición local del periodo Bronce Final. La suma de todos estos elementos provocó el nacimiento de una nueva arquitectura con unas características concretas, que la arqueología nos ha permitido conocer. Las interpretaciones arquitectónicas de edificos ibéricos y celtibéricos en las que hemos participado nos permiten hablar desde un punto de vista alternativo, que estamos dispuestos a compartir.

Rueda de prensa sobre la restauración de metales en Andorra

- Restauración arqueológica: la restauración arqueológica, tanto de bienes muebles como de bienes inmuebles, representa la mejor forma para preservar el legado histórico de los pueblos y transmitirlo a las generaciones futuras en forma de patrimonio cultural. Los criterios a adoptar en cada tratamiento quedan definidos en las diferentes Cartas de Restauración Internacionales. De la misma forma, cada elemento condiciona su restauración y no al revés.