Proyectos culturales de dinamización turística

El turismo cultural, cada vez más, evidencía claramente los potenciales económicos del patrimonio histórico. Por tanto, la inversión en políticas de conservación y promoción que hagan de éstos lugares, espacios de éxito, no sólo a nivel nacional sino también internacional, está siendo una prioridad de las sociedades evolucionadas. En la misma línea prioritaria hay que ubicar la difusión del conocimiento y la historia del patrimonio cultural.

 

En ARTIFEX, conservación y recreación del patrimonio arqueológico comulgamos con esta concepción y trabajamos para elaborar proyectos que armonicen turismo y patrimonio arqueológico. 

 

 

Proyectos en desarrollo

- Proyecto VIA ANNIBALICA ©

 

Esta propuesta se basa en la articulación de una ruta turística y cultural construida sobre la recreación de los acontecimientos y las batallas más importantes protagonizados por Aníbal Barca durante la Segunda Guerra Púnica, abarcando un ámbito mediterráneo con España, Francia, Italia y Túnez como escenarios.

 

Estado: Pendiente de financiación.

Financiación: Unión Europea

Ejecución: Sin determinar

Duración: Variable 

- Proyecto VIA SCIPIONIS ©

Integrado dentro del proyecto VIA ANNIBALICA, esta propuesta tiene como objetivo emular el camino que P. Scipio "Africanus" recorrió en el año 209 a. C. al frente de dos legiones entre el campamento Nova Classis (Amposta, Tarragona) y la ciudad cartaginesa de Cartagena (Murcia) con la intención de atacarla y conquistarla. Más de veinte personas, entre las que habrá dieciocho figurantes voluntarios, perfectamente caracterizados de época, recorrerán a pie 460 km. en quince jornadas de 30 km. de media.

 

Estado: Pendiente de financiación.

Financiación: Privada.

Ejecución: primavera de 2015

Duración: 15 días

- Proyecto DE LA MINA A LA FRAGUA ©

Este proyecto, pionero en la Península Ibérica, tiene como objetivo ofrecer una visión integral del conjunto de actividades que durante época ibérica eran necesarias en el proceso productivo del hierro, desde la mina hasta la fragua con la construcción experimental de un espacio didáctico.

 

Estado: Pendiente de financiación.

Financiación: Pública o privada

Ejecución: Sin determinar

Duración: 2 meses

- Proyecto DE VACACIONES AL PASADO. La construcción de un poblado ibérico ©

Esta propuesta pretende convertir la construcción experimental y la posterior visita de un poblado ibérico "tipo" en un atractivo turístico de calidad. Como ya se ha demostrado en otras propuestas similares que existen en Europa, la más importante de las cuales es Guedelon, creemos que la arqueología experimental arquitectónica puede llegar a ser una potente herramienta de dinamización turística.

 

Estado: Pendiente de financiación.

Financiación: Pública o privada

Ejecución: Sin determinar

Duración: 1 año

- Proyecto UN DIA DE FUEGO ©

Un Día de Fuego es una excelente oportunidad para conocer cómo el fuego ha influido determinantemente en la evolución tecnológica de la Humanidad, dado que permite alterar la composición de los materiales para poder transformarlos en útiles. Con esta actividad, mostramos cómo se producía la cerámica, el hierro, el bronce y el vidrio.

 

Estado: Pendiente de financiación.

Financiación: Pública o privada

Ejecución: Ciutadella Ibèrica de Calafell, julio de 2014.

Duración: 1 fin de semana